¿Qué es la Hipnosis?

Hasta fecha muy reciente, la hipnosis ha  sido vista como una técnica misteriosa llevada a cabo por personajes con extrañas habilidades y poderes especiales. La realidad es  que no hay  nada de místico ni mágico en la hipnosis.

Pero, ¿qué es exactamente la hipnosis?

La hipnosis no es más que un estado de concentración y atención focalizada. En próximos posts explicaremos con más detalle qué es y que no es, pero para empezar hay que aclarar que no es estar dormido

Es un estado de conciencia en el que entramos de manera natural, pero al que normalmente no llamamos hipnosis o trance. La mayoría de nosotros pasamos una buena parte del día en trance aunque no nos demos cuenta de ello. Entramos en trance cada día justo antes de despertar y también por las noches, durante unos instantes antes de caer dormidos. Otros momentos en los que estamos en trance son cuando estamos conduciendo  y nos damos cuenta de que hemos llegado al destino sin haber reparado mucho en el trayecto. También cuando vamos al cine y una película nos impresiona hasta el punto de hacernos llorar o reír y dejamos de cuestionar si lo que ha sucedido allí es real o no.

Otro asunto importante acerca de la hipnosis: la hipnosis no es algo que alguien me hace a mí. De hecho, toda hipnosis no es más que auto hipnosis. Tú mismo eres el que se induce el estado hipnótico con la ayuda de un profesional que te ayuda a entrar en trance.

Un buen hipnoterapeuta siempre te va a enseñar a llegar a distintos niveles de relajación y a programar tu mente subconsciente para crear cambios positivos en tu interior a través de varias herramientas. Algunas de estas herramientas son la visualización o la imaginación. También existen distintas técnicas para disminuir las respuestas emocionales negativas, el dolor, pensamientos negativos y memorias que ya no son apropiadas para avanzar en nuestra vida.

La hipnosis se utiliza ampliamente para dejar adicciones como el tabaco, los juegos o las drogas, perder peso,  controlar el dolor, eliminar hábitos nocivos, estrés o ansiedad, trabajar la autoestima, mejorar el rendimiento en el trabajo, los deportes o la memoria.

La hipnosis trabaja no sólo con el cuerpo sino también con la mente para recuperar desequilibrios provocados por el estrés diario, mientras que acelera el proceso de aprendizaje y nos hace alcanzar metas más allá de lo que nuestra mente consciente cree posible.

La mente y el cuerpo trabajan juntos para facilitar cualquier cambio. Cuando una persona siente mucho estrés mental, los músculos y los órganos del cuerpo también responden a ese estrés. La tensión se autocompleta y tendemos a producir más hormonas del estrés que producen más cambios en el control del cuerpo-mente. Muy a menudo esto se convierte en un círculo vicioso y, a menos que lo rompamos, cada vez seremos más proclives a estados enfermizos relacionados con el estrés (según fuentes médicas se estima que el 60-90% de las enfermedades están relacionadas con algún tipo de estrés)

Nuestra mente es como un reproductor y nuestros pensamientos, las películas que nos pasamos. Desgraciadamente, para la mayoría de nosotros, esas películas son negativas y lo que visualizamos son imágenes con resultados drásticos o memorias que disparan nuestro estrés y nuestra ansiedad. Tampoco nos es extraño hablarnos internamente de manera crítica. Mientras practicamos revisando las imágenes negativas y escuchamos nuestras propias críticas, estamos en un estado de trance ligero, preocupados y con la atención interiorizada. Es entonces importante darse cuenta de que nuestros pensamientos, imaginación y el diálogo interno que estamos teniendo puede ser contraproducente para alcanzar nuestras metas.

Cuando reprogramamos nuestra mente subconsciente para la meta o metas que deseamos, la petición se hace siendo conscientes de nuestros poco productivos estados emocionales y sus correspondientes comportamientos, por lo que es más fácil tomar una decisión. Aunque pueda parecer sólo un juego de niños, es tan simple como cambiar unas imágenes con otras, asociando también nuevos estados y sensaciones.

En hipnosis lo que hacemos es alterar nuestro mundo interno. Utilizando la imaginación de manera específica y guiada podemos remover sentimientos y cambiar comportamientos y actitudes.  Cuando cambiamos la manera de pensar y ver las cosas, nuestros sentimientos y comportamientos también empezaran a cambiar.

Comparte:
  • email link ¿Qué es la Hipnosis?
  • twitter ¿Qué es la Hipnosis?
  • googlebookmark ¿Qué es la Hipnosis?
  • facebook ¿Qué es la Hipnosis?
  • stumbleupon ¿Qué es la Hipnosis?
  • delicious ¿Qué es la Hipnosis?
Posted in Uncategorized, October 8th, 2010 | Eva Palmer

Archives





3 Responses



Leave a Reply