Ansiedad por comer

ansiedad comida 150x150 Ansiedad por comerUna consulta muy frecuente en Hipnosis Clínica  es la de personas que quieren perder peso.

Aunque la excusa para pedir ayuda suele ser la necesidad de adelgazar y se cree que con sólo eliminar las ganas de comer se conseguirá, es importante darse cuenta que, muchas veces, el problema que necesitamos afrontar es el de la ansiedad y averiguar qué es lo que nos está haciendo comer de manera no controlada.

La siguiente, es una frase sencilla que nos puede ayudar a entender lo que nos ocurre: No podemos quitar el hambre sin descubrir primero porqué comemos tanto.

Aunque este post está dedicado a la ansiedad, esta misma pauta nos puede servir para cualquier otro tipo de hábito como el fumar, el alcohol u otras adicciones.

¿Qué es lo que provoca la ansiedad por la comida?

Muy a menudo, la ansiedad por la comida es producida por factores tales como el estrés o el exceso de preocupaciones. En este caso necesitamos reflexionar si ese tema tiene solución y si no la tiene, ver qué cambio de actitud podemos tomar nosotros.

¿Hay algo práctico y sencillo que pueda hacer para eliminar la ansiedad por la comida?

Nutrición ideal para reducir la ansiedad

Algo sencillo que podemos hacer es reducir excitantes como el café, el té, el azúcar, el chocolate, que sólo harán que agravar el problema, y tomar más líquidos como zumos naturales, infusiones de plantas relajantes como la Pasiflora, flor de Azahar, Valeriana, Manzanilla, Melisa y sobre todo mucho agua.

Los líquidos en general ayudan a disminuir la sensación de hambre ya que a menudo lo que estamos es un poco deshidratados. Antes de comer cualquier cosa ayuda  beber uno o dos vasos de agua nos ayudará a sentirnos satisfechos antes.

También podemos aumentar la frecuencia de las comidas para evitar el punto de alarma al que llegados, empezamos a comer de forma compulsiva. Así pues, deberíamos desayunar, comer algo a media mañana, almorzar a mediodía, merendar y tomar una cena ligera.

Respirar adecuadamente y practicar ejercicio

Aunque pienses que no es importante, aprender a respirar profunda y tranquilamente es una de las pautas básicas que te ayudarán a controlar la ansiedad.

Cuando estamos nerviosos o angustiados nuestra respiración se vuelve más superficial y rápida.  Sólo tienes que fijarte en personas que conozcas que siempre están estresadas o preocupadas. ¿Qué parte del tronco se mueve cuando respiran? Posiblemente el pecho, ya que han dejado de utilizar la respiración diafragmática.

Practicar algún tipo de ejercicio físico  también va a ser indispensable en casos de ansiedad por la comida ya que ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual nos sentiremos más tranquilos.

Tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla. Si respiramos de un modo más pausado y profundo nuestro estado de ansiedad también tiende a desaparecer.

Ansiedad por la comida y autoestima

Cuando alguien se siente feliz dice a menudo que se siente satisfecho, lleno de felicidad.

Aprender a querernos un poco más y aceptarnos y valorar nuestras virtudes es un primer paso para amarnos y sentirnos amados. Es, de hecho,  el primer paso para sentirnos llenos.

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