Breve historia de la hipnosis

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Técnicas Hipnóticas Antiguo Egipto

Breve historia de la Hipnosis

La historia de la hipnosis se remonta a los albores de los tiempos. Existen pruebas de que ya en el Antiguo Egipto, se utilizaba la hipnosis. En un papiro de más de 3000 años de antigüedad, se indica que se utilizaban técnicas de inducción que llevaban a los sujetos a estados de somnolencia.

En Grecia, estas técnicas de sugestión eran tan efectivas que empezaron a erigirse templos especiales llamados “templos de sueño”, en los cuales se rendía culto a Asclepios, Dios de la Medicina.

Mesmes y el magnetismo 150x150 Breve historia de la hipnosis

Mesmer y el magnetismo

Mesmer (nacido en Alemania en 1734, doctor en  Filosofía y Medicina) influido por las teorías de Paracelso, aseguraba que existía una energía etérica creadora de materia (llamada con posterioridad “fuerza magnética”) que lo penetraba todo y ejercía gran influencia sobre los hombres. Este empezó a utilizar imanes, para controlar la fuerza magnética y usar sus poderes curativos. Mesmer, tras su primera curación importante en 1773 a una joven llamada Francisca Oesterlin que padecía desmayos, retención de orina, melancolía y parálisis transitoria entre otros síntomas, no tardó en llenarse de imanes y llamar la atención del público.

En París, tuvo un gran éxito y Mesmer empezó a ser muy conocido. Al comprobar el gran prestigio de Mesmer y sus “curaciones milagrosas”, Luis XIV pidió a la Academia de Ciencias, un informe oficial sobre el magnetismo oficial. Informe que declaraba la inexistencia de ningún fluido magnético y que “el magnetismo sin imaginación no produce absolutamente nada”.

En 1813, apareció un sacerdote de la India Portuguesa, el Padre Faria. Faria negaba la existencia del fluido magnético y lo demostraba en exhibiciones públicas en las que clavaba la mirada en un sujeto y gritando “¡Duérmase!”. Este sistema de inducción fue denominado por él fascinación. A partir de Faria empezaron a aclararse las cosas y apareció la hipnosis científica, y se basa en que todo consiste en un estado psicofisiológico. Sin embargo, la trayectoria anterior no debe menospreciarse ya que revela el poder de la sugestión.

James Braid (1795-1861), cirujano escocés, tras algunas experiencias con su mujer y ayudante, formuló la siguiente teoría: “La fijación sostenida en la mirada de una persona paraliza los centros nerviosos de los ojos, destruyendo el
equilibrio del sistema nervioso y produciendo el estado onírico”. Braid dio el nombre de hipnotismo a este estado.

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James Braid acuña el término Hipnosis

Liebault, un joven médico de la Academia Francesa de Ciencias, tras leer los trabajos de Braid, empezó a trabajar con la hipnosis. Sus colegas no tardaron en llamarlo charlatán, e incluso Bernheim fue en su busca para humillarle. Pero quedó tan sorprendido con lo que vio que se unió a él y juntos formaron la primera escuela de hipnotismo de Nancy, donde Bernheim publicó La sugestión. Estos dos médicos afirmaron que la hipnosis es tan eficaz cómo inofensiva.

Mientras tanto, en París, Charcot experimentaba con las histéricas de Salpêtriere, aunque no hipnotizaba él, sino uno de sus alumnos. Charcot envió un informe a la Academia de Medicina de París, en 1882, en el que dividía la hipnosis en 3 estados: letárgico, cataléptico y sonambulismo. Tras haber sido sistemáticamente rechazada, por fin la hipnosis era reconocida en el mundo científico oficial. Sin embargo, Charcot definía la hipnosis cómo un síntoma de la histeria. La hipnosis entraba en un momento de confusión.

En España, Ramón y Cajal demostró tener una notable influencia personal sobre la imaginación de sus pacientes, y el éxito sobre histerias y neurosis fue tan grande que tuvo que cerrar el consultorio por falta de tiempo para atenderlo.

Sigmund Freud en una conferencia de 1910 declaró: “Nunca se ponderará bastando la importancia del hipnotismo por la historia de la génesis del psicoanálisis. Tanto en el sentido teórico como en el terapéutico, el psicoanálisis administra una herencia que el hipnotismo le transmitió”

Tras asistir a una sesión de un hipnotizador durante sus años de estudiante, empezó a interesarse por las posibilidades terapéuticas de la hipnosis cuando Breuer le informa sobre sus experiencias hipnóticas en el caso de Anna “O.”.

Su estancia en París y su relación con Charcot y Berheim le hicieron tomar conciencia de estas posibilidades. A partir de 1886 se convierte en un firme defensor del hipnotismo en el mundo médico de habla Alemana. Al 1887 empieza a utilizar la sugestión hipnótica, al principio con el procedimiento de Berheim y más tarde con la denominada “técnica catártica” de Breuer.

Freud abandona los métodos de ritual hipnótico, seguramente porque era un mal hipnotizador, un tanto brusco y autoritario, pero también porque tenía miedo de fenómenos de transferencia que no podía dominar.

De su experiencia con la hipnosis quedó la convicción de que el enfermo posee todos los elementos necesarios por su curación, siento importante conseguir que se exprese libremente para ayudarlo a liberar su inconsciente.

Una honrosa excepción es el trabajo de Clark Hull (1933), este autor neo-conductista retoma las ideas de Berheim y postula la inexistencia de diferencias cualitativas entre sugestión y hipnosis. En “Hipnosis and Suggestionability” explica como entre la sugestionabilidad en estado hipnótico y en estado de vigilia sólo existen diferencias cuantitativas. Para él hay que hablar de la sugestión y de la hipnosis desde una perspectiva basada en la psicología experimental heredera de Pavlov (que había explicado la hipnosis como un fenómeno de inhibición cortical), poniendo especial énfasis en las respuestas del sujeto a determinadas demandas del ambiente.

Numerosos autores a lo largo del S. XX han conferido importancia al papel de la sugestión y de la sugestionabilidad en la psicología. Durante los años de la II Guerra Mundial, la necesidad de intervenciones rápidas y efectivas reanimó el interés por la hipnosis y como consecuencia a finales de los años cuarenta se fundaron sociedades profesionales con sus publicaciones respectivas:

-Society for Clinical and Experimental Hypnosis (SCEH 1949) con la “The Journal of Clinical and Experimental Hypnosis”.

-International Society for Clinical and Experimental Hypnosis (ISH 1958) con la“International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis”

- American Society of Clinical Hypnosis (ASCH, 1958) con la “American Journalof Clinical Hypnosis”.

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Milton Erickson

A partirde los años cincuenta se produjo un renacimiento surgido, sobre todo a raíz de la influencia del Dr. Milton H. Erickson y su trabajo, que merece un capítulo aparte en la evolución histórica de la Hipnosis Clínica.

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Posted in Uncategorized, May 11th, 2011 | Eva Palmer

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