Cómo se crean las fobias

fobia volar Cómo se crean las fobias

Pasajero disfrutando del vuelo mientras trabaja

Miedo a volar ¿La hipnosis me puede servir para superar el miedo a volar?

Sí, de hecho, el miedo a volar es uno de los más comunes y la hipnosis te puede ayudar a que puedas controlar éste o cualquier otro miedo permitiéndote que te enfrentes a él con calma.

En el post de hoy vamos a ver por qué algunas personas tienen fobias, cuáles son sus causas y entender qué significa “heredar” una fobia.

Las respuestas a cómo se crea una fobia pueden ser diversas:

  • Debido al estrés

La presión que nos puede causar una situación estresante como un autobús abarrotado, tener un examen crucial  o la entrega de un trabajo importante puede comprometer tu habilidad de analizar debidamente la situación en la que te encontras.

Si éstas situaciones se repiten, las sensaciones que puedes sentir a causa del estrés- ansiedad y miedo- pueden quedar asociadas a aquello que te genera estrés.

Aunque no siempre se da el caso, puede ocurrir que en el futuro, al entrar en una situación similar, o cruzarte ante un objeto parecido, sientas ansiedad y miedo.

  • Adquirir una fobia por imitación

Una de las maneras más comunes de asumir una fobia es adquiriéndola  a través de alguien que nos sirve como modelo, como, por ejemplo, un progenitor.

Aquí me gustaría dar un ejemplo cercano muy concreto. Tengo un amigo que tiene pánico de los perros. Su hijo de cuatro años también y un buen día me explicó que lo había heredado, que su miedo era genético ya que su madre también lo tenía. Indagando un poco más descubrimos que su madre había tenido una experiencia traumática con un perro de niña. Cuando él nació, cada vez que se encontraban frente a frente con un perro, la madre entraba en estado de pánico, con lo cual mi amigo aprendió desde muy pequeño que “aquello” era algo de lo que tenía que protegerse. No hay más que ver como corre a proteger a su hijo para que no se acerque a ningún perro para entender por qué el más pequeño también siente miedo de los perros.

  • Traumas del pasado
cuidado con el perro Cómo se crean las fobias

Una simple imagen puede disparar un ataque de pánico

Un trauma es un evento que nos produce una experiencia dolorosa extrema a nivel físico y emocional. Un trauma puede llevar también a que se desarrolle una fobia hacia el objeto o evento que nos provocó tal dolor. El caso de la madre de mi amigo es un buen ejemplo.

Ahora viene un dato importante: el mero hecho de ver un evento traumático podría resultar en el desarrollo de una fobia. Aquí me pondré yo misma de ejemplo. Recuerdo de pequeña haber disfrutado jugando con los perros que teníamos en casa. Cuando tenía unos 7 años, el perro de un familiar mordió a mi hermano pequeño. Durante casi veinte años evité a toda costa acercarme a cualquier perro, por muy pequeño e inofensivo que pareciera e incluso ver la advertencia de “cuidado con el perro” podía provocar en mí toda una reacción fóbica.

Mañana veremos cómo la hipnosis puede ayudarte a que te enfrentes a cualquier miedo o fobia con más tranquilidad y seguridad y no tengas que evitar situaciones normales (¡no estoy hablando de que cambies el miedo a volar por la afición a tirarte en paracaídas!)

Si tienes cualquier pregunta o experiencia que quieras compartir aquí, puedes dejar un comentario más abajo.

 

Comparte:
  • email link Cómo se crean las fobias
  • twitter Cómo se crean las fobias
  • googlebookmark Cómo se crean las fobias
  • facebook Cómo se crean las fobias
  • stumbleupon Cómo se crean las fobias
  • delicious Cómo se crean las fobias
Posted in fobias, Hipnosis, September 30th, 2011 | Eva Palmer

Archives





12 Responses



Leave a Reply