Conexión mente cuerpo

Ren%C3%A9 Descartes Conexión mente cuerpo

El Racionalismo Cartesiano dividió la mente y el cuerpo

Una de las partes más fascinantes de la Hipnosis es que constantemente te hace cuestionarte acerca de la naturaleza del ser humano, del cuerpo, la mente y el cerebro.

Hoy nos parece obvio que existe una conexión entre el cuerpo y la mente, pero durante siglos reinó en Europa Cogito, ergo sum, la máxima que acuñó René Descartes y que proponía la teoría de que la mente y el cuerpo eran dos entidades completamente separadas y sin ninguna conexión la una con la otra.

Pienso, luego existo

Esta idea fue aceptada por gran parte del mundo médico y científico sin pocas repercusiones para el ser humano, ya que la posibilidad de que la mente podía influir en el cuerpo y que lo que ocurría en el cuerpo repercutía a su vez en la mente fue mayoritariamente rechazada por el mundo académico.

Varios siglos más tarde y gracias a los estudios de numerosos científicos, entre los que me gustaría citar a Antonio Damasio y su popular obra, “El error de Descartes”, se ha podido llegar a una nueva manera de ver y de tratar al ser humano mucho más holística y que tiene en cuenta tanto los síntomas como el estado emocional y psicológico de cualquier paciente.

Por qué durante tantos siglos se vivió de espaldas a esta conexión lo podemos dejar para otro post. Hoy me gustaría describir de manera sencilla la conexión mente-cuerpo. Enteder este concepto es hablar del sistema nervioso y para ello nos servirá la imagen de un complejo sistema de cables controlado por un super ordenador dividido en dos partes:

El sistema nervioso central: Consiste en el cerebro, esa masa gris viscosa que todos tenemos en la cabeza, y la médula espinal ( extensión de nuestro cerebro que recorre el centro de nuestra columna).

El cerebro es el director de la orquesta. Si pudiéramos verlo desde fuera veríamos que está compuesto de numerosas partes, cada una con una función determinada. Algunas de estas partes son muy primitivas y arcaicas en términos de evolución, como la amigdala, que se encarga de las emociones y la “agresión”. Otras partes, son más modernas, como el córtex cerebral, responsable de la conciencia, la memoria y el pensamiento.

La médula espinal, al igual que el cerebro está compuesta de varias partes que en su conjunto, pasan información entre el cerebro y el resto del sistema nervioso y viceversa.

El sistema nervioso periférico: compuesto por los nervios craneales (cables que surgen de nuestro cerebro), los nervios espianles ( que surjen de nuestra columna) y el sistema nervioso autonómico (el sistema que controla nuestras funciones corporales automáticas.

El sistema nervisos periférico controla las funciones automáticas de nuestro cuerpo como los latidos del corazón o nuestra respiración. Está dividido en dos partes básicamente contrapuestas pero que para funcionar correctamente tienen que coordinarse…

  • El sistema nervioso simpático:  Esta es la parte de tu sistema nervioso automático responsable de que estés activo y es en parte responsable de los efectos que sientes cuando estás estresado o sientes miedo.
  • El sistema nervioso parasimpático: es todo lo opuesto al sistema simpático, es responsable de los efectos que sientes cuando estás tranquilo y en calma.

Los nervios llevan mensajes por todo el cuerpo hacia y desde el cerebro y la médula espinal. Conectan los órganos, los músculos y la piel con el superordenador que representa nuestro cerebro, ya sea a través de los nervios craneales o los espinales.

Tanto el sistema nervios central como periférico trabajan conjuntamente. Algunas de las funciones son consciente pero otras son automáticas.

Para ilustrar este concepto podemos utilizar la imagen siguiente:

El acto de caminar está bajo el control de nuestro sistema nervioso periférico y la médula espinal, mientras que la decisión de andar está controlada por el cerebro.

Como hemos visto el sistema nervioso conecta mente y  cuerpo.

Mens sana in corpore sano…

mañana veremos la conexión entre la hipnosis y el cerebro.

 

 

 

Comparte:
  • email link Conexión mente cuerpo
  • twitter Conexión mente cuerpo
  • googlebookmark Conexión mente cuerpo
  • facebook Conexión mente cuerpo
  • stumbleupon Conexión mente cuerpo
  • delicious Conexión mente cuerpo
Posted in Hipnosis, Mente, October 23rd, 2011 | Eva Palmer

Archives





12 Responses



Leave a Reply