¿Qué experimentaré en estado hipnótico?

Hipnosis Barcelona

¿Hipnosis? ¿Qué es? ¿Qué debería sentir? ¿Me dormiré? ¿Volveré a ser yo mismo? o ¿diré algo inapropiado? Son algunas de las preguntas más frecuentes que recibo siempre que alguien se interesa por la Hipnosis.

hipnosis dolor 150x150 ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?

La hipnosis puede reducir la sensación de dolor

Cuando alguien decide probar La Hipnosis por su mente pasan no sólo aquellas imágenes que hemos visto tantas veces en televisión sino también las que él mismo o ella a proyectado dentro de sí.

Cada experiencia hipnótica es distinta y varía de persona a persona y uno mismo puede esperimentarla de distintas maneras dependiendo no sólo de cómo se siente, sino también de cuándo, cómo y con que hipnoterapeuta se practique.

Algunos de los fenómenos que puedes experimentar bajo trance hipnótico ya sea de manera espontánea o por sugestión del terapeuta son mucho más comunes de lo que puedan parecer:

  • Sentir alucinaciones y alteraciones sensoriales: Las alucinaciones hipnóticas se denominan alucinación positiva (percibir un estímulo que objetivamente no está presente) y alucinación negativa (dejar de percibir estímulos que objetivamente sí están presentes.

A simple vista este fenómeno puede parecer peligroso, ¿verdad?  Que alguien tenga la capacidad de hacernos ver algo que no está o no ver algo que sí que está…, pero… ¿no lo experimentamos a menudo? ¿Te ha pasado alguna vez buscar las llaves, y al rato darte cuenta que estaban justo delante de tí?

  • Amnesia: Consiste en olvidar algunas de las experiencias vividas durante el trance hipnótico. Este fenómeno se da a menudo en nuestra vida. No sólo en trance…

 

  • Analgesia y anestesia: La analgesia se refiere a la reducción de la sensación de dolor permaneciendo la sensibilidad de esa parte del  cuerpo intacta. La anestesia es la eliminación total o casi total de todas las sensaciones de esa parte del cuerpo. De nuevo, esto puede ocurrir de manera espontánea, como cuando nos hacemos un pequeño corte o rasguño y sólo nos damos cuenta horas después.

 

  • Catalepsia: Es un fenómeno que aparece espontáneamente en la mayoría de las personas que experimentan trance, y consiste en la inhibición de los movimientos voluntarios del cuerpo, permaneciendo el paciente con el cuerpo, o partes de éste, totalmente inmóvil, incluso en posiciones que son incómodas para el sujeto en estado de vigilia. Esto es muy común en la mitad de una siesta…quererse levantar y no poder!

 

  • Disociación: La disociación puede definirse como la fragmentación de la experiencia en partes que compomen el todo, amplificándose la consciencia de una parte mientras disminuye para las otras. La experiencia hipnótica también en este sentido puede definirse como la disociación de los estímulos del entorno, para concentrarse intensamente en la experiencia interna.

 

  • Distorsión del tiempo: Hace referencia a la distorsión del tiempo subjetivo; esta experiencia la vivimos usualmente en nuestra vida diaria. ¿Acaso no nos pasan a veces las horas volando mientras que en otras ocasiones no vemos el momento en que terminará alguna actividad aburrida?

 

  • Progresión de edad: Es un fenómeno que implica utilizar la voluntad de proyectarse en el futuro. Cuando este fenómeno se evoca o construye en forma cuidadosa, el paciente puede experimentar vívidamente situaciones futuras como si estuvieran ocurriendo ahora.

 

  • Regresión de edad: Este fenómeno implica una intensa utilización experiencial de la memoria. Se describen dos variedades de este fenómeno: vivificación, en donde el sujeto vuelve a experimentar hechos de su pasado como si estuvieran ocurriendo aquí y ahora; y  Hipermnesia: en el cual hay un recuerdo vívido, pero el individuo no está inmerso en la experiencia.

 

  • Respuestas ideodinámicas: Se denomina de este modo al fenómeno  que consistente en que una idea puede transformarse en un acto motor involuntario (respuesta ideomotora), o en una sensación (respuesta ideosensoria), o en un afecto (respuesta ideoafectiva). Estas experiencias que forman parte de la vida cotidiana se pueden sentir ampliadas durante el trance hipnótico, vivenciándose como fenómenos ocurriendo por si mismos.
Comparte:
  • email link ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?
  • twitter ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?
  • googlebookmark ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?
  • facebook ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?
  • stumbleupon ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?
  • delicious ¿Qué experimentaré en estado hipnótico?
Posted in Hipnosis, October 29th, 2011 | Eva Palmer

Archives





12 Responses



Leave a Reply