Fumar: ¿Adicción o hábito?

tabaquismo y adiccion Fumar: ¿Adicción o hábito?

Los cigarrillos llevan múltiples componentes tóxicos

Hipnosis para dejar de fumar

¿Fumamos por adicción o hábito?

A estas alturas todo el mundo sabe ya que fumar es nocivo. Ni siquiera las tabacaleras pueden esconder que fumar, aparte de generar estrés, adicción, un sinfín de enfermedades y vaciar nuestros bolsillos cada día, no nos reporta nada positivo a cambio.

Entonces, ¿por qué continuamos fumando? (en otros posts veremos por qué en primer lugar nos atrae fumar). En este post, las dos razones más importantes por las que fumamos:

La primera razón es que el tabaco es adictivo. La nicotina es una droga que provoca adicción en el cuerpo. Cualquier fumador puede recordar el desagrado de las primeras caladas. Sin embargo, tras un período de tiempo más o menos prolongado, nuestro cuerpo se habitúa a la nicotina en las  venas y en nuestro sistema nervioso y cuando no la encuentra, siente que le falta algo. En cuanto nuestro cuerpo siente ese vacío envía una señal, una especie de “rabieta” que es lo que conocemos como “el mono” y para sentirnos bien, automáticamente encendemos otro cigarrillo. El cuerpo recibe lo que quería y, al igual que hacen los niños pequeños cuando obtienen lo que quieren, automáticamente su rabieta desaparece.

En segundo lugar fumar es un hábito. Cualquier fumador sabe que ha aprendido hacer determinadas actividades con un cigarrillo en la mano. Ya sea hablar por teléfono, tomarse un descanso, beber café o simplemente conversar. No es que necesiten el cigarrillo para llevar a cabo  ninguna de estas actividades, pero las han repetido tantas veces fumando, que llega un momento que piensan que no pueden realizarlas sin esta compañía.

Si eres fumador te habrás preguntado muchas veces por qué fumas. ¿Cuántos cigarrillos fumas realmente porque sientes que los necesitas? Probablemente muy pocos, la mayoría, simplemente, forman parte de un hábito…

Comparte:
  • email link Fumar: ¿Adicción o hábito?
  • twitter Fumar: ¿Adicción o hábito?
  • googlebookmark Fumar: ¿Adicción o hábito?
  • facebook Fumar: ¿Adicción o hábito?
  • stumbleupon Fumar: ¿Adicción o hábito?
  • delicious Fumar: ¿Adicción o hábito?
Posted in Tabaquismo, Uncategorized, September 20th, 2011 | Eva Palmer

Archives





15 Responses



Leave a Reply