Hipnosis. Preguntas frecuentes

hipnosis pendulo Hipnosis. Preguntas frecuentes

Imagen clásica hipnosis

La mayoría de preguntas que se generan entorno al tema de la hipnosis se deben a la confusión creada por ideas preconcebidas y a las imágenes a las que estamos acostumbrados a ver en espectáculos.

Estas preguntas normalmente son reflejo de las preocupaciones acerca del control y a la falta de comprensión del proceso de hipnótico.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Perderé el control cuando esté hipnotizado?

No. Posiblemente esta es la idea más común acerca de la hipnosis. Nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad. La hipnosis nada tiene que ver con perder el control y volverse vulnerable. La hipnosis es un trabajo conjunto entre cliente y terapeuta en el que el cliente gana control sobre sí mismo y con la ayuda del hipnoterapeuta crea los cambios que desea en su vida. Nadie te puede forzar a que hagas nada en contra de tu voluntad.  Esta falsa idea tiene mucho que ver con los programas que algunas veces aparecen en televisión en los que se utiliza la hipnosis y los participantes

¿Estaré dormido cuando esté hipnotizado?

No. La palabra hipnosis viene del griego “Hypnos” que significa dormir. La hipnosis es un estado muy relajante pero en  ningún caso el cliente está dormido. Muchas personas después de la sesión de hipnosis piensan que en ningún momento han estado hipnotizadas y esto se debe a que tiene una idea preconcebida de que estar bajo trance es esta completamente dormido.

¿Se puede quedar alguien eternamente dormido?

Es completamente imposible que esto suceda. Si quieres salir del trance lo podrás hacer en cualquier momento. Tanto si practicamos la auto-hipnosis (sobre nosotros mismos), como la hetero-hipnosis, es decir, sobre otra persona, siempre acabaremos saliendo del estado hipnótico. Si por cualquier causa el hipnotizador desapareciera, el sujeto inducido pasaría progresivamente del trance hipnótico al sueño natural e iría despertando y despejándose progresivamente. En ocasiones puede suceder que la persona se sienta tan a gusto que se resiste a salir del trance por unos instantes.

¿Diré cosas que no quiero durante la sesión?

Definitivamente no. No puedes ser  forzado a hacer o decirnada que no quieras. Siempre te sentirás bajo control.

¿Todo el mundo es susceptible de ser hipnotizado?

A algunas personas les cuesta menos que a otras relajarse. Por esto, para algunas personas también es más fácil entrar en trance que otras. La mayoría de personas pueden acceder al menos a un estado de trance ligero y esto puede ser suficiente para muchas de las metas que se quieren conseguir a nivel terapéutico.  Prácticamente todo el mundo puede beneficiarse de la hipnosis como terapia.

¿Tiene la hipnosis contra-indicaciones?

La hipnosis y todos los estados y técnicas similares producen un gran beneficio al organismo, ya que ayuda a eliminar tensiones físicas o emocionales, reduce ligeramente la tensión arterial, regula el ritmo cardíaco y respiratorio. Por
tanto si somos personas normalmente sanas, no correremos ningún peligro.

¿Tiene el hipnotizador algún poder especial?

No. Cuando se emplea la hipnosis como espectáculo, el hipnotizador se suele presentar con una aureola de poderes mentales excepcionales; esto forma parte del ambiente sugestivo que el inductor empleará para conseguir sus efectos espectaculares. Todo depende de lo sugestionables e impresionables que seamos.

Realmente si una persona no lo desea, es muy difícil que se le induzca, a no ser que exista un miedo o un convencimiento tan extremo de que el hipnotizador tiene tal poder (ficticio) que nuestra propia creencia o convencimiento nos hará caer en hipnosis incluso a veces de forma instantánea a la más mínima sugerencia o toque del inductor.

espectaculo hipnosis 1 Hipnosis. Preguntas frecuentes

Espectáculo de hipnosis

Comparte:
  • email link Hipnosis. Preguntas frecuentes
  • twitter Hipnosis. Preguntas frecuentes
  • googlebookmark Hipnosis. Preguntas frecuentes
  • facebook Hipnosis. Preguntas frecuentes
  • stumbleupon Hipnosis. Preguntas frecuentes
  • delicious Hipnosis. Preguntas frecuentes
Posted in Uncategorized, May 11th, 2011 | Eva Palmer

Archives





14 Responses



Leave a Reply