Hipnosis y las respuestas ideomotoreas

Hipnosis y las respuestas ideomotoras

En el blog de ayer hablé sobre algunos de los efectos que se experimentan en Hipnosis  y vimos que no son sólo frecuentes en trance hipnótico sino que los experimentamos constantemente en nuestro día a día.

escritura autom%C3%A1tica 150x150 Hipnosis y las respuestas ideomotoreas

La escritura automática es una reapuesta ideomotora

No encontrar algo cuando está justo delante de nosotros, olvidar por unos instantes aquello tan importante que pensaba hacer o proyectar dónde y cómo preferiríamos estar no nos es nada extraño. Estas experiencias forman parte de nuestra vida cotidiana y el trance hipnótico no hace más que ampliarlas.

Sonya Lenzo, desde su blog en la soleada Costa Rica hacía la siguiente pregunta en referencia a las respuestas ideodinámicas: ¿Qué significa exactamente vivenciar un fenómeno que está ocurriendo por sí mismo?

Para aclarar un poco la pregunta definiremos primero que es el efecto ideomotor.

El efecto ideomotor es un movimiento inconsciente muy a menudo percibido como algo fuera de nuestro dominio.

La palabra ideomotor proviene del griego “ideo” (idea, o representación mental) y “motor” (acción muscular). Un movimiento ideomotor no es más que el proceso donde la idea o imagen mental provoca una reacción muscular automática que suele estar fuera de nuestra conciencia. El término “respuesta ideo-dinámica” se refiere a la descripción de la reacción del cuerpo provocada de manera similar mediante ciertas ideas. “La salivación causada por la presentación mental de un limón” ¿Quién no saliva al pensar en un limón?

Vivenciar un fenómeno que ocurre por sí mismo es experimentar un fenómeno, en este caso un movimiento muscular, que está fuera de nuestra conciencia.

El término efecto ideomotor fue usado por primera vez por William Carpenter hacia mediados del siglo XIX para explicar su teoría de que los movimientos musculares pueden ser independientes de los deseos y de las emociones conscientes.

ouija 150x150 Hipnosis y las respuestas ideomotoreas

Sin tener consciencia de ello, los practicantes de la ouija mueven los musculos ideomotores que moveran la tabla

Existen dos teorías que intentan explicar el efecto ideomotor, la teoría de que este  movimiento insconsciente está causado por una imagen mental o real y la teoría de que este movimiento inconsciente está causado por una fuerza “paranormal” o “sobrenatural” que explicaría los fenómenos supuestamente inexplicables como la “comunicación facilitada” o la “ouija”, la escritura automática también entraría en las respuestas ideomotoras…pero ¿quién escribe consciente o inconscientemente?

Podemos resumir que el efecto ideomotor es un movimiento inconsciente muy a menudo percibido como algo fuera de nuestro dominio e influido por nuestra mente consciente. Se usa mucho no sólo en el mundo del espectáculo, sino también en algunas religiones y, por supuesto, es usado por multitud de estafadores para engañar a sus víctimas…

Comparte:
  • email link Hipnosis y las respuestas ideomotoreas
  • twitter Hipnosis y las respuestas ideomotoreas
  • googlebookmark Hipnosis y las respuestas ideomotoreas
  • facebook Hipnosis y las respuestas ideomotoreas
  • stumbleupon Hipnosis y las respuestas ideomotoreas
  • delicious Hipnosis y las respuestas ideomotoreas
Posted in Autohipnosis, Hipnosis, Mente, October 30th, 2011 | Eva Palmer

Archives





12 Responses



Leave a Reply