¿La hipnosis existe?

Esta es, con casi total seguridad, la pregunta más frecuente que recibo siempre que contesto al interrogante ¿A qué te dedicas? Antes incluso de poder responder, recibo otra pregunta: ¿De todos modos, por qué alguien querría hacer hipnosis?

Tal vez si viviera en los Estados Unidos o en algún otro país europeo, estas preguntas serían irrelevantes, pero en aquellos países en los que la hipnosis es básicamente conocida a través de los espectáculos televisivos en los que a los participantes se les invita a “saborear” una cebolla cruda y otras prácticas además de inusuales tal vez incluso desagradables, estas preguntas tienen mucho sentido.

Mi primera respuesta siempre es que la hipnosis es un estado natural de la mente humana. Un estado que nos puede beneficiar ya que en él podemos traspasar nuestra mente crítica y reducir la resistencia a las sugestiones positivas que queremos que nos influyan.

Es un estado inconsciente, es decir del que no somos conscientes, y para algunas personas es muy real, para otras, no lo es tanto o no lo es en absoluto.

La experiencia del estado hipnótico puede diferir muchísimo de una persona a otra. De hecho, ni siquiera existe una definición consensuada. Algunos individuos describen el proceso hipnótico como una sensación de desprendimiento o una relajación profunda, mientras que otros dicen tener la sensación de sentirse  fuera de sus cuerpos. Algunos individuos pueden permanecer totalmente conscientes y únicamente saber que realmente a ocurrido algo diferente cuando después del tratamiento notan los cambios que tanto han deseado.

La hipnosis o el estado hipnótico no es en ningún caso un estado mental misterioso y extraordinario. Consiste más bien en la confluencia de varios factores: un estado de relajación, caracterizado por una atención focalizada, el aumento de la sugestionabilidad combinado todo ello con procesos psicológicos y no el estado mágico y extracorporal que muchos imaginan.

Comparte:
  • email link ¿La hipnosis existe?
  • twitter ¿La hipnosis existe?
  • googlebookmark ¿La hipnosis existe?
  • facebook ¿La hipnosis existe?
  • stumbleupon ¿La hipnosis existe?
  • delicious ¿La hipnosis existe?
Posted in Uncategorized, April 7th, 2011 | Eva Palmer

Archives





8 Responses



Leave a Reply