Onicofagia

¿Qués es la onicofagia?

La onicofagia, del griego onyx ” uña” y phagein “comer”  es el hábito de comerse las uñas.

Este hábito puede llegar a afectar al 40% de los menores y suele aparecer entre los 3 y los 5 años de edad, sobre todo en los niños más nerviosos, y aumenta con frecuencia hasta los 10 o los 12 años, edad en que muchos renuncian al hábito. A partir de esta edad sigue afectando al 25% de los jóvenes y sólo ya el 10% de los adultos sigue estando aquejado de este hábito a lo largo de toda su vida.

La onicofagia no es sólo un problema estético, también puede afectar a la salud de  manos,  labios, encías y dientes, así como al desarrollo de diversas infeccciones.

Al ser un hábito que se suele iniciar en la infancia a veces consiste sólo en un simple acto de imitación, en que los niños hacen lo que ven en sus amigos o en sus padres, aunque en la mayoría de los casos se encuentra en la ansiedad y en la forma que tenemos de paliarla y contrarestarla.

La costumbre de morderse las uñas se convierte con el tiempo en un acto reflejo del que no se es consciente y por ello resulta más difícil dejarlo, sobre todo ante situaciones de estrés, nerviosismo, angustia, insatisfacción personal, etc., que intensifican la costumbre, generando así un círculo vicioso a veces difícil de romper.

Cuando la onicofagia ha aparecido por simple acto de imitación y sin que haya ningún trastorno nervioso asociado puede ser que desaparezca por sí solo o con una mínima ayuda.

En los próximos blogs iremos viendo qué posibles causas psicológicas o psicosomáticas puede haber tras este trastorno y cómo nos puede ayudar la hipnosis a eliminar este hábito compulsivo.

Comparte:
  • email link Onicofagia
  • twitter Onicofagia
  • googlebookmark Onicofagia
  • facebook Onicofagia
  • stumbleupon Onicofagia
  • delicious Onicofagia
Posted in Uncategorized, April 11th, 2011 | Eva Palmer

Archives





20 Responses



Leave a Reply