Tabaquismo y embarazo

embarazo y tabaco Tabaquismo y embarazo

Embarazo y tabaquismo

Prevención del tabaquismo y embarazo

 

Desde hace décadas se sabe que el tabaco supone un grave riesgo para la salud tanto de hombres como de mujeres. En nuestra cultura, sin embargo, es realtivamente reciente ( apenas unas 4 décadas) desde que las mujeres han pasado ha ser grandes fumadoras.

Se considera que a pesar de los elevados factores de riesgo durante el embarazo, el parto y para el recién nacido, en la actualidad el 30% de las mujeres embarazadas que han sido fumadores continúa fumando durante a lo largo de toda la gestación.

¿Cuáles son los riesgos a los que se expones las mujeres gestantes y sus futuros bebes?

El consumo de tabaco durante el periodo de gestación supone en la mujer una mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y mayor número de complicaciones durante el embarazo y el parto. A través de estas dos últimas complicaciones, el tabaquismo de la gestante fumadora provoca un incremento del riesgo de pérdida del feto, en especial en el caso de embarazo de altos riesgos por otras causas. y un incremento de la mortalidad perinatal.

Los hijos de madres fumadoras pesan menos al nacer que los de las no fumadoras. Numerosos estudios epidemiológicos, han puesto de manifiesto que el tabaquismo materno afecta de forma manifiesta al crecimiento fetal, lo cual se pone de manifiesto  por una reducción de todas las dimensiones del recién nacido, pero especialmente en una reducción del peso al nacer. Los hijos de madres fumadoras pesan al nacer un promedio de 250 gr menos que aquellos cuyas madres no fuman durante el embarazo.

La inhalación del humo del tabaco, modifica enormemente  las condiciones bajo las cuáles se desarrolla el feto durante el periodo prenatal.

Los hijos de madres fumadoras, presentan mayor  riesgo de presentar “muerte súbita del lactante”, que es aquella muerte que se  diagnostica cuando en la autopsia no se descubre ninguna otra enfermedad que la  justifique.

También es importante aclarar, que no existe evidencia científica en que el consumo de cigarrillos light (bajos en alquitrán y  nicotina) sea menos perjudicial para el feto que los cigarrillos habituales.

Comparte:
  • email link Tabaquismo y embarazo
  • twitter Tabaquismo y embarazo
  • googlebookmark Tabaquismo y embarazo
  • facebook Tabaquismo y embarazo
  • stumbleupon Tabaquismo y embarazo
  • delicious Tabaquismo y embarazo
Posted in Uncategorized, May 19th, 2011 | Eva Palmer

Archives





13 Responses



Leave a Reply