Tratamiento de onicofagia con hipnosis

uñas mordidas Tratamiento de onicofagia con hipnosis

Como hemos visto el hábito de comerse las uñas no es siempre un mal ocasionado por la ansiedad o el estrés de la vida diaria.

Si bien la ansiedad, el estrés o el nerviosismo, tienen la capacidad de activar el deseo inconsciente de llevar hacia la boca dedos y uñas para morderlos, este comportamiento no se realizaría de la manera en que se hace, si éste no estuviera presente y ya grabado como mecanismo inconsciente (es decir, el paciente no suele darse cuenta de lo que está haciendo).

 El problema de la Onicofagia radica en lo más profundo de la persona que es su propio inconsciente, en el cual se encuentran grabados los patrones de comportamiento físicos.

Las razones tras la mayoría de hábitos físicos pueden ser muy variadas, y tener sus causas en diferentes niveles psicológicos. A pesar de que la hipnoterapia tiene un campo de aplicación muy variado, los comportamientos que están directamente asociados a hábitos físicos son los que se pueden tratar con hipnosis de manera más directa e inmediata. La más reconocida es la hipnosis para dejar de fumar y es posiblemente una de las técnicas más efectivas a la vez que menos invasivas para alcanzar esta meta. Otra de las áreas más comunes de tratamiento con hipnoterapia es la pérdida de peso. De manera similar, la hipnosis es también una técnica muy efectiva para dejar de morderse las uñas.

El tabaquismo y la onicofagia comparten que son dos hábitos físicos. Ambos pueden ser causados por la mecánica de la rutina física o pueden también ser indicativas de una causa psicológica mucho más profunda. En cualquier caso estos hábitos pueden ser eliminados eficazmente con hipnosis.

El acto de morderse las uñas suele darse cuando la persona se encuentra en modo “automático”, es decir, se encuentra en un estado alterado y no es consciente de lo que está haciendo en esos momentos. A veces,  se encuentra absorta en alguna actividad que lo despista, viendo la televisión, trabajando con el ordenador, leyendo…  Otras personas, pueden estar tan absortas mordiéndose las uñas que, sin darse cuenta, pueden llegar a interrumpir cualquier actividad que estaban realizando para ocuparse de ésta última.

Cuando las personas que sufren de onicofagia empiezan a estirar, morder o comerse no sólo las uñas sino también las pieles alrededor de éstas, el acto puede tener una especie de efecto relajante en el sistema nervioso. También puede ocurrir exactamente lo contrario,  cuando estas mismas personas se encuentran aburridas o inactivas, este mismo hábito crea la sensación de actividad. Esto podría explicar porqué muchas personas que sufren de onicofagia  se muerden las uñas tanto cuando están nerviosos como relajadas, y creen imposible poder dejar esta mal hábito.

El tratamiento para la onicofagia con hipnosis puede variar de persona a persona ya que como hemos visto, para algunos no es más que un hábito inconsciente y mecánico aprendido por imitación o en un momento determinado de estrés. En estos casos, el tratamiento puede consistir en una única sesión en la que el individuo recibe sugestiones positivas para cambiar a un hábito nuevo mucho más positivo.

En los casos en los que la onicofagia, al igual que el tabaquismo o el sobrepeso, está asociado a problemas de carácter psicológico que se manifiestan a través de éstos hábitos no deseados, el  tratamiento deberá consistir  en varios sesiones para determinar la verdadera causa y eliminar el problema de raíz.

Comparte:
  • email link Tratamiento de onicofagia con hipnosis
  • twitter Tratamiento de onicofagia con hipnosis
  • googlebookmark Tratamiento de onicofagia con hipnosis
  • facebook Tratamiento de onicofagia con hipnosis
  • stumbleupon Tratamiento de onicofagia con hipnosis
  • delicious Tratamiento de onicofagia con hipnosis
Posted in Uncategorized, April 13th, 2011 | Eva Palmer

Archives





15 Responses



Leave a Reply